CAST | CAT
Para preservar los elementos de madera de los agentes que la degradan, se pueden realizar diversos tipos de tratamientos: químicos, biológicos y sistemas constructivos.
El técnico deberá determinar la idoneidad del sistema a utilizar según sus observaciones y las necesidades del cliente.
Aplicación de biocida en las estructuras de madera por sistemas de inyección y/o pulverización.
Para la curación y prevención de patologías bióticas de los elementos mencionados, se debe proceder al tratamiento químico por inyección y pulverización.
La primera parte del tratamiento consiste en la creación de cámaras de inyección mediante perforaciones de 2/3 de la sección de la madera en zig-zag (dependiendo de la zona y secciones de la madera) cada 30 cm i válvulas anti-retorno. Posteriormente se inyectará producto insecticida y fungicida a alta presión para que la difusión sea de entre el 80 y el 90% de la sección.
Este tratamiento elimina y previene contra termitas, cerambícidos (carcoma grande) y hongos cromógenos y de pudrición.
La segunda parte del tratamiento consiste en la pulverización a presión controlada del mismo tipo de producto para cubrir externamente el 100% de la viga accesible. Este tratamiento elimina y previene contra anóbidos (carcoma pequeña) y líctidos, xilófagos de ataque superficial.
La realización de esta segunda parte del tratamiento implica que la madera no tenga coberturas de poro cerrado para que el producto pueda ser absorbido correctamente. En el caso de que no sea posible, se utilizarán sistemas de inyección modificados para poder cubrir el máximo posible y garantizar la eliminación/prevención de la patología biótica.
Generalmente, su utilización se reduce al control y eliminación de termitas.
Siempre que sea factible su utilización, de los diversos tipos de tratamientos disponibles para la eliminación de la plaga de termitas, el de exterminio por cebos es el más recomendado por precio, efectividad y de menor agresividad. Se debe instalar un cebo por punto que tenga o haya tenido algún tipo de actividad.
Estos cebos llevarán en su interior láminas de celulosa pura con un cierto grado de humedad, para procurar que sean la fuente de alimentación primaria de las termitas, e impregnada con una sustancia activa (Diflubenzurón, Hexaflumurón o similares), inhibidores de la síntesis de la quitina, que impide el crecimiento y eliminará la colonia lentamente, ya sea por inanición, al morir las obreras que son las encargadas de alimentar al resto de la colonia, o por transmisión de la sustancia por trofalaxis a todos los individuos del termitero.
Aunque la duración del tratamiento puede ser de unos 3 años, normalmente se consiguen resultados favorables después de 5 o 6 meses de la intercepción en el cebo.
En ocasiones, se puede eliminar o reducir la acción de la plaga que afecta a la estructura de madera, mediante sistemas constructivos. Estos se basan en corregir las condiciones de temperatura, humedad, emplazamiento o fijación de elementos para que los agentes xilófagos no consigan adecuarse a las nuevas condiciones y mueran o se marchen. Nuestros técnicos determinarán en cada caso las mejores opciones para conseguir el mejor resultado posible.